belen8Italoespañola enamorada de Barcelona, trabajo desde hace años en el mundo digital como Blogger y Social Media Manager. Como también soy psicóloga y he viajado sola me quiero dedicar a acompañar a chicas a organizar su primer viaje en solitario y a superar los miedos que puedan tener. A pesar de tener un pésimo sentido de la orientación, me encanta viajar arrastrando mi fiel trolley por todo el mundo. Sueño con ver las siete Maravillas del Mundo y estoy convencida de que el mejor viaje es siempre el próximo.

Llevaba tiempo queriendo visitar Turín en esta época del año, alguien me había hablado de “Le Luci d’Artista”, unas peculiares decoraciones navideñas que cada fin de año decoran la ciudad y han sido diseñadas, como dice su nombre, por artistas.

Encontrar un vuelo ida y vuelta de Ryanair, en diciembre, por solo 19,98€ fue el empujoncito suficiente para transformar mi sueño en realidad. Así que hoy me gustaría contaros mis tres dias en Turín para que podáis aprovechar de mi experiencia para montaros vuestro propio itinerario en esta preciosa y elegante ciudad italiana.

Asì que… con mi billete de avión comprado, el siguiente paso consistió en encontrar alojamiento y como iba a viajar sola decidí apoyarme a Couchsurfing donde ya tenía perfil. Fue una sorpresa ver que ahora se pueden enviar solo 10 solicitudes por semana pero tuve suerte, dos chicas me contestaron rápidamente y aceptaron tenerme como huésped 2 noches cada una (lo bueno de ser chica y de tener buenas referencias). Como siempre una de las mejores partes del viaje es conocer a gente que vive la ciudad y sabe contarte sus secretos y aconsejarte cómo sacarle el máximo partido a la estancia.

Nada más llegar fui a visitar el Museo del Cine. Aconsejo reservar online la entrada. Yo compré la más completa, que incluía la subida en ascensor en la Mole Antonelliana, el edificio-símbolo de Turín. Con 15,50€ de reserva pude evitar una larga espera a -1°c! Una curiosidad que me contó mi host: parece ser que los universitarios esperan a graduarse para subir a la cima de este edificio, por qué creen que traiga mala suerte y pueda retrasar el fin de la carrera.

En su interior me acogieron un montón de pancartas de películas de todos los tiempos, una interesante explicación de todas las fases de realización de una película y una exposición sobre los animales en el cine, que no me esperaba.

belen1
Vitrina del Museo del Cine de Turín

El día siguiente empecé la mañana con un free tour por la ciudad. Creo que en Turín solo hay éste y como éramos un grupo reducido y yo era la única italiana, pude hablar un rato con el guía Angelo, un simpático chico de 33 años que me contó como montó el proyecto en su ciudad después de descubrir esta fórmula en Nueva Zelanda. Yo soy muy fan de los free tour porqué me permiten hacerme una idea de la historia de la ciudad y aprender anécdotas que suelo recordar con el pasar del tiempo.

Por la tarde mi host me alcanzo y me llevo a ver el Balon, un mercado de antigüedades que se realiza cada domingo en la zona del Mercado de Porta Palazzo. Nos dimos una vuelta y después fui a tomar una especialidad de Turín, el “Bicerin”, un vaso de chocolate caliente, café y nata fría por encima que habría que beber así mismo, sin mezclar sus ingredientes. Como aconsejó el guía del free tour fui donde inventaron esta especialidad, en el Caffé Al Bicerin en Piazza della Consolata, un bar del 1756 con paredes de madera y mesas en mármol. A pesar de que haya que hacer cola y que su especialidad sea cara (6€ el vaso de la foto), vale la pena probarlo, aunque solo por la sensación de viajar en el tiempo en una chocolatería del 1800.

belen2
Interior del Caffé al Bicerin (Izquierda) // Bicerin (Derecha)

Al día siguiente iba a nevar así que ya me había organizado para tener mas de un museo que visitar y no pasar demasiado frío. Empecé con el Museo Egipcio, el segundo más importante al mundo, después del museo en El Cairo. Una colección infinita de piezas recogidas aquí por la familia Savoia a partir del 1824. Compré online el ticket que incluía la visita guiada de dos horas (24€) para no perderme entre vitrinas y tener una experiencia más global del museo. Lo recomiendo sin duda, nuestra guía era una apasionada egiptóloga que nos explico la historia de esta civilización y de este museo con pasión, guiándonos entre momias, sarcófagos y mucho más.

belen3
Momia encontrada en un desierto y perfectamente conservada (Museo Egipcio)
belen4
Perros y gatos conservados como momias

Por la tarde fui a ver tres museos que son más pequeños pero que se encuentran en el mismo edificio y pueden ser visitados al precio total de 10€. El primero es el Museo de la Fruta, suena raro, ¿verdad?, pues aquí están expuestas centenares de reproducciones en cera de frutos realizados por Francesco Garnier Valletti que se hizo famoso en 1800 por sus manzanas, peras, cerezas (y mucho más) que eran absolutamente idénticas a la realidad.

belen5
Vitrinas del Museo de la Fruta

Al lado se encuentra el Museo de Antropología Criminal Cesare Lombroso, inspirado en los estudios de Lombroso, un científico que en plena época Positivista estudió en detalle los rasgos de centenares de delincuentes o “locos” (más bien personas que se encontraban en manicomios o cárceles) para conseguir crear el identikit de las personas mas peligrosas para la sociedad. Estos estudios entran en campo de la “frenología” y por supuesto se demostró que no tenían ninguna base científica como para ser fiables.

Un recorrido interesante entre producciones artesanales y artísticas e incluso partes del cuerpo de internados de manicomios y prisiones.

Al otro lado del edificio se encuentra el Museo de Anatomía Humana, donde están expuestas reproducciones de cuerpos o de partes de ellos incluso muy antiguas. Además hay esqueletos y partes del cuerpo reales conservadas en formaldehído… un tanto espeluznante y a la vez curioso.

El ultimo día me di una vuelta por el Mercado de Porta Palazzo, un sin fin de colores al interior y también en la plaza delante al edificio, es importante visitarlo por la mañana porque cierra a las 14.00 (los sábados a las 19.30), comí un bocadillo con mi host y antes de que se fuera el sol subí a pie al mirador del Monte dei Cappuccini donde se aprecia una vista espectacular del centro de Turín y de los alpes.

belen6
Vistas desde el mirador del Monte dei Cappuccini

Por la tarde estuve mas de una hora en un Museo de la Sindone. En este antiguo lienzo, conocido también como Sábana Santa, quedó grabado el cuerpo de una persona que sufrió torturas parecidas a las que se cree que mataron a Jesús. Está conservado en Turín pero el original se expone al público solo en algunas ocasiones o acontecimientos religiosos (por ejemplo el Jubileo). En este museo se explica la historia de este lienzo, y todo lo que se ha conseguido saber a nivel científico sobre su composición. El museo es pequeño pero con todas las explicaciones de la audioguía puedes estar fácilmente mas de una hora dentro. ¡Vale la pena gastar 6€ para visitarlo!

Al salir de aquí me di una vuelta por el centro de la ciudad para sacar fotos a las “Luci d’Artista” que aun no me había cruzado encendidas.

belen7
Luci d’Artista, en orden: Mole Antonelliana, Iglesia Santa Maria al Monte (Monte Cappuccini), Piazza Palazzo di Città e Via Lagrange

No tengo muchos lugares donde comer que recomendar porque mis host cocinaron por mi mas de una vez, cené en una pizzería muy buena, con pizza al puro estilo napolitano (lo se, nada típico de Turín pero ¡el antojo es el antojo!), su nombre es Il Sarchiapone y se encuentra en Via Claudio Luigi Berthollet, 17. Otra noche probé también una pizza típica de Turín, “al padellino”, cocinada en una especie de molde, como una tarta. El restaurante se llama Il Cavaliere, se encuentra en Corso Vercelli 79 y está especializado en “farinata”, una especie de tarta salada a base de harina de garbanzos.

Y esto es todo lo que os quería contar sobre mi escapada a Turín, una ciudad que me ha gustado por su elegancia de gran ciudad y sus rincones entrañables que parece de un pueblo. Visitarla en diciembre para ver las Luces de Artista es un buen momento si no os asusta el frío, ¡Super recomendable en todas las otras épocas del año!

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )